jueves, 21 de febrero de 2013

Entrevista el Mundo emocional de los niños

Tema: El mundo emocional de los niños


Soy  una mexicana que llegó a Chile por amor hace casi 8 años, justo el día que mi querido abuelito partió de este mundo yo me embarcaba en un avión para llegar a estas tierras, estoy segura que el viajó conmigo para cuidarme y acompañarme.
Junto con mi esposo Rodrigo tenemos  3 maravillosos hij@s, Cami de 6 años, Aranza de 4 y Renato de 16 meses, los dos aprendiendo en el camino tantas cosas que nos enseñan nuestros peques.
Decidimos desde el principio que yo me quedaría en la casa a cuidarlos y así ha sido, no me imagino estar lejos de ellos, dejarlos en otro lugar o que otra persona los cuide.  Esto es un regalo de la vida que agradezco cada día  porque también sé que muchas madres aunque quieren quedarse con sus pequeños no lo pueden hacer por diferentes circunstancias.

No ha sido fácil porque no tenemos una tribu que nos acompañe en este camino, toda mi familia de origen está en México y la familia de mi marido vive en otra ciudad, sin embargo hemos salido adelante, tal vez con mas esfuerzo pero no por eso menos satisfactorio. El simple hecho de ver a nuestros críos crecer felices y sanos nos llena el corazón.

1.- Al  ser madre, nuestras emociones fluyen de una manera distinta y mucho más potentes y son ellos quienes nos enseñan de emociones, nuestros pequeños mundos, que revolotean a nuestro alrededor a diario. ¿Qué te han enseñado sus hijos sobre estas emociones?

Mis hijos me han enseñado que las emociones son, que fluyen , que no son ni negativas ni postivas, simplemente son, y soy yo la que he tenido que desaprender muchas cosas que viví en mi infancia, y que en general la sociedad nos impone: reprimir sentimientos y emociones, por el qué dirán, porque no es “correcto”,  y es porque simplemente no estamos conectados con nosotros mismos.
Mis hijos me muestran que es auténtico lo que sienten, sin fingir, sin aparentar


2.-¿Qué opinas de esta frase?: Ellos nacen con una sabiduría, la de expresar sus emociones y nosotros los adultos los desenseñamos haciendo que las repriman.

Estoy de  acuerdo, y reafirma lo que acabo de decir anteriormente, soy yo como madre y adulta la que necesita aprender de nuevo a conectarse conmigo misma, a dejar atrás represiones absurdas y re-encontrarme con mi niña que me pide “despeinarme” junto con mis hij@s y permitir que fluyan emociones desde lo mas profundo de mi ser. Mis niños son mis maestros, me han llevado a buscar diferentes caminos para sanarme y ser mejor madre, mujer, esposa, amiga....
Debo confesar que he caído muchas veces en la típica frase “ya ya no llores, no pasó nada, siga jugando” pero estoy trabajando para que cada vez suceda menos, para que cada día pueda empatizar mas con sus sentimientos y emociones, dejarlos expresarse, pero desde un lugar de contención y mostrándoles formas adecuadas de canalizarlos.


3.- ¿Crees que un estilo de crianza influya en el mundo emocional del bebé, a pesar de que de adultos no recordemos nuestra vida en el vientre materno y los dos primeros años?

Absolutamente!!!!! EL hecho de no recordar lo que sentíamos y escuchábamos en el vientre, y no tengamos recuerdos claros o nítidos de pequeñitos, o incluso sin recordar nada, no significa que no hayan influido en nuestro desarrollo físico y emocional.
Ahora gracias a las neurociencias (Psicología, Neurología, Psiquiatría, Pediatría  Biología) tenemos mas información al respecto, y desde  hace ya un buen tiempo algunos  científicos en todo el mundo se están dedicando a investigar en profundidad   sobre este tema, y han llegado a concluir y demostrar que desde que nacen los bebés y hasta los 3 años de vida aproximadamente, se modela el cerebro de los bebés y niños.
Y es así como cada experiencia que vive el bebé con sus padres o figura de apego, sea buena o mala, tiene una repercusión directa en su desarrollo neuronal!!!
Por lo tanto el estilo de crianza está directamente relacionado con el bienestar  y desarrollo de nuestr@s pequeñ@s: un niño que se siente amado, respetado, cuidado y entendido por sus padres desarrollará habilidades de aprendizaje superiores a los demás, y sobre todo será un niño seguro de sí mismo, porque está “llenito “ de amor de papá, mamá y/o  figura de apego.


4.- ¿Cómo manejas o vives las distintas emociones de tus hijos?

Como te decía, en este momento estoy viviendo una etapa de auto-conocimiento y trabajo personal muy profundo, en donde entre otras cosas estoy aprendiendo a reconocerme a mi misma, con todo lo que esto implica en donde las emociones han tomado un papel protagónico.  Y me he dado cuenta que mis hij@s son mi espejo, sobre todo mi hija mayor, ella me ha alumbrado con un faro gigante y me ha mostrado un caminito nuevo para recorrer; así es que de la manita de ellos estamos reconociendo emociones, identificándolas, y canalizándolas ojalá de la mejor manera posible.
Mis tres niñ@s son muy diferentes al expresar sus emociones, la Cami (la mayor) ha pagado los platos rotos de la mamá primeriza, siempre intensa para expresarse!! pero con ella funciona muy bien el buen humor, la risa y la distracción para que salga de algún episodio de rabia o de pena;  con Aranza ha sido mas sencillo por su carácter mas apacible, es mas llevadera una pataleta por ejemplo, en donde los apapachos son la medicina perfecta!!   y Renato me permite darle el regalo de la experiencia que me ha dado la maternidad con sus hermanas mayores, es muy pequeño todavía, pero nos hace notar cuando algo le molesta, o lo disfruta, y con el también me funciona muy bien el apapacho, los juegos, la distracción, pero siempre validando lo que está sintiendo cada uno de ellos.
Soy tres mamás en una, no es sencillo, pero si es muy enriquecedor. Ellos me eligieron como su madre por y para ser la mejor para ellos, no les puedo fallar y trabajo en ello cada día de mi vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario