jueves, 7 de febrero de 2013

Entrevista: mamá bloguera

Tema: La sexualidad y sensualidad en la maternidad
Soy Paulina, mamá de Manuel  y Gabriel, traductora (USACH), instructora de Kundalini Yoga certificada por KRI,  mamá bloguera y una convencida de que la crianza con respeto hacia nuestros hijos, hacia nosotros mismos y hacia nuestro entorno puede conducirnos a una vida más plena, sana y feliz. 

1.- En la maternidad hay muchos cambios emocionales profundos, que influyen en nuestra sexualidad, ¿Crees que alcanzan a todas las mujeres o muchas ocultan estos cambios?, ¿en tu caso cómo fue?
Cuando uno se convierte en madre efectivamente nuestra emocionalidad se transforma en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea por razones puramente biológicas o también grandes revoluciones vitales.  Veo la maternidad como una gran revolución en la vida de una mujer, sin embargo, me niego a creer en demasía que la maternidad cambie de forma negativa algo en nuestra vida.  Más bien creo que es una etapa que viene a enriquecer nuestras experiencias, la maternidad viene y nos hace crecer, si así lo queremos.  Y justamente pienso lo mismo en torno a la sexualidad.  La sexualidad es un aspecto que nos acompaña toda la vida y creo que no solo tiene que ver con la búsqueda del placer puramente sexual. Cuando una mujer deviene en madre, su sexualidad evoluciona. Es común escuchar premisas acerca de que la sexualidad femenina se ve deteriorada con la maternidad, premisas que no comparto, al contrario pienso que la sexualidad femenina es un todo, donde ser madre es una parte más del todo, y es una estancia que amplía el espectro de nuestra sexualidad.  Pensarlo de la otra manera es reducir la sexualidad del hombre y la mujer al mero coito.  Con la maternidad  aprendes que en la sexualidad esta también la lactancia, la protección de la cría, el sentirse contenida, la confianza y la comunicación reafirmada en pareja. Para mí este todo es parte de un deleite vital.  En este punto, creo que la forma en que hemos sido criadas nos dibuja una sexualidad desde una visión estrecha, reprimida y reducida al sin sentido. Es por ello que muchas mujeres no pueden escapar a la complacencia y sin duda el modo impuesto de ver la sexualidad en la actualidad corre el riesgo de caer en una situación parecida al servilismo. 
2.- ¿Hasta qué punto la maternidad cambio tu  forma de verte y de ver tu sexualidad y sensualidad?
Como dije, la maternidad en mi vida significó una nueva comprensión de mi ser mujer, una transformación en todos los ámbitos: emocional, biológico y espiritual.  Y devine en madre  tomando una nueva conciencia. La maternidad reafirmó mis intuiciones sobre una idea de sexualidad más amplía que con la que se nos cría o que se nos entrega culturalmente, la cual considero como ya dije una idea de sexualidad bastante estrecha y reduccionista.

3.- Y la pareja, ¿cuál debería ser su papel ideal en la sexualidad?
Cuando una pareja quiere tener una buena relación, es esencial una buena relación en el día a día, con una comunicación clara, fluida y eficaz, con una comunicación de corazón a corazón.  El acto sexual  no puede resolver problemas o crear confianza o reemplazar la comunicación abierta. La sexualidad está en la vida diaria, en la cotidianidad de una relación de pareja: cómo conversan, cómo se hablan y se escuchan, cómo se preocupan el uno por el otro, cómo viven el uno para el otro.  En cada una de estas vivencias también hay sexualidad. Entonces, cuando llega un hijo, cada vivencia que les trae a los padres ese nuevo ser reviste un grado de deleite en ambos, el amor solamente se ha complejizado y enriquecido.
3.- ¿Cómo se desarrolla la parte sensual en tu vida después de ser madre?
Si tomamos en cuenta que el concepto de sensualidad involucra el placer de los cinco sentidos, puedo afirmar que después de ser madre mis cinco sentidos se agudizaron. La toma de conciencia de mi propio cuerpo desde otro punto de vista, un punto de vista más de conquista de mi misma o de habitarme desde una mirada más plena, han hecho que me sienta más bella, más compleja y con más capacidad de sentir deleite en las pequeñas cosas de nuestras experiencias vitales como familia, y que ese deleite de mi ser mujer amplió su radio de movimiento, lo que para mi significo un tremendo crecimiento.
4.- ¿Recibiste suficiente apoyo emocional e información sobre la transformación personal y sexual durante tu maternidad?
Cuando me convertí en madre creo no haber tenido todas las armas que me hubiera gustado.  En nuestra sociedad normalmente no se otorga mayor apoyo emocional a las madres primerizas.  También creo que la información que circula  acerca de la sexualidad humana es algo caduca y bastante machista.  Como ya dije, creo que lo que se entiende hoy por sexualidad son ideas más bien reducidas, mínimas y únicamente centradas u orientadas hacia las relaciones sexuales meramente.  Creo que el concepto de sexualidad es bastante más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario