martes, 26 de febrero de 2013

Maternidad y Paternidad a través del espejo...


La forma de relacionarse con los hijos es clave a la hora de conversar sobre crianza, ya que muchos patrones comunicacionales o conductuales que traemos consigo desde nuestras infancia a la hora de convertirnos en padres afloran, salen a la luz evidenciándonos como los(as) niños(as) que fuimos. Es inevitable que se proyecte esa vida sobre los hijos, ya que no podemos borrar de la memoria lo que somos o lo que fuimos, pero sí podemos replantearnos lo que seremos en la medida que nuestros hijos crezcan y vayan necesitando.

Apreciar nuestras trancas, nuestras sombras, agarrarlas, reflexionarlas y proponernos ser mejores personas también es proponernos ser mejores padres o madres.

Es habitual escuchar proclamar las siguientes afirmaciones “quiero ser el mejor padre del mundo”, “seré la madre que nunca tuve”, “a mi hijo nada le faltará”, “a mi hijo le daré todo lo que yo no tuve”… entre otras.

 Más allá de lo discursivo por supuesto que siempre estarán  las mejores intensiones en la maternidad/paternidad. Sin embargo a ello debemos agregar la autogestión de los propios recursos cognitivos, afectivos, emocionales, culturales y sociales para que dicha declaración de intensiones se haga realidad y nuestros(as) niños(as) reciban LO MEJOR de nuestra vida.



Enfrentarnos a nuestros hijos en este viaje es un acto de alta nobleza para develarnos ante lo que somos,  es una aventura también; donde la mejor actitud es jugársela en el camino buscando las mejores herramientas, apoyos, guías, consejos y escuchas.

Y  como en el cuento de “Alicia a través del espejo”(Lewis Carrol) que tiene múltiples interpretaciones, en este caso;  llegará un punto en que nuestros hijos no sólo serán espectadores en nuestro espejo, sino también querrán atravesar-lo.

Para amenizar esta semana, les proponemos un listado de películas que muestran un poquito la  diversidad de maneras de cómo aparece el espejo que se forma o deforma de nuestro ser con los(as) hijos(as).

Con más de una será necesario tener una cajita de pañuelos y un vacito de agua, las lágrimas caerán inevitablemente...

“En busca de la felicidad”


“August Rush”


“Camino”


“Vírgenes suicidas”


 “Mi nombre es Sam”


“B-Happy”


“Big Fish”


“Character” (Karakter)


“En el nombre del padre”


 Santa Sangre



Y tú, qué otras películas sugieres... cuéntanos!!



ColectivoMamaluz



No hay comentarios:

Publicar un comentario