martes, 12 de febrero de 2013

Entrevista: Las expectativas de la crianza respetuosa

En esta oportunidad entrevistamos a una hermosa madre emprendedora: Cata Thomas, mami de Maxi de 7 meses y medio.
Creadora de Goldenvet Móvil Veterinario a Domicilio. Emprendimiento que realiza con su marido para poder criar juntos a su hijo.
Administradora del proyecto Mamitas emprendedoras, donde da a conocer Mamitas que se esfuerzan por generar Luquitas trabajando junto a sus pequeños.
Fanática del porteo y defensora de la Lactancia Materna tras una rehabilitación mental luego de creer que no sería capaz de amamantar…

1.- Antes de ser madre, ¿Cuáles eran tus ideas de crianza?

r. Jajajaja, no puedo evitar reírme, creo que no tenía ideas de crianza….repetía lo que la gente decía sin mucho cuestionar ni analizar. Casi asumiendo que era la forma de criar para no tener “un crio insoportable que nadie quiera” fuerte…… pero así era….gracias al apoyo de mi marido y la gente correcta alrededor vi la luz jejeje…
 
2.- ¿Que es para ti la crianza respetuosa?
 
r. Para nosotros, y digo nosotros porque es un concepto que asumimos como padres de Maximiliano. Es entender que el ante todo es un ser humano, que merece toda nuestra comprensión, respeto y empatía. Es estar dispuestos a observarlo y hacer todos los esfuerzos por conocerlo y comprender sus tiempos. Su forma de ser. Respetar que tiene gustos, que hay cosas que lo motivan y otras no. Que tiene días y días. Tal cual uno.
En el fondo estamos ahí para él, para estimularlo, pero no obligarlo, para guiarlo, apoyarlo, cuidarlo. Maximiliano nos escogió como padres y hacemos nuestro mayor esfuerzo por corresponderle.
 
3.- ¿Crees que existe un pack o decálogo de una crianza respetuosa?
 
r. No. Sólo creo que hay que ponerse en el lugar de ellos y no pedirle cosas que ni a un adulto le pedimos….el resto es una mezcla entre sentido común, seguir los instintos y observar a tu bebé.
 
4.- ¿Es mejor madre o padre aquel que cría con respeto y apego?
 
r. Mmmmm…complicada la pregunta…es de esas que dan Urticaria jajaja….creo que esa respuesta solo la podrá dar cada uno de nuestros hijos cuando seamos viejitos…
Pero en el fondo siento que la gente actúa según su información o desinformación…por ejemplo no creo que quienes ocupan métodos conductistas con sus hijos lo hagan de malos….solo creo que realmente no conocen sus consecuencias. Si alguien que usa Estivil con su bebé supiera lo que realmente le causa a su bebé claramente no lo usaría…. Entonces yo diría que no es mejor o peor papá, sólo que no está bien informado….
 
5.- ¿Qué fundamentos tiene tu forma de educar y criar a tus hijos?
 
r. Llevo harto rato pensando esta pregunta…creo que mi fundamento es que los dejé de lado y empecé a hacer lo que sentía que era bueno para él y lo hacía feliz (por ende a nosotros) y no a seguir consejos de libros, estudios o pediatras…
6.- El criar con respeto, es un camino hermoso y lleno de satisfacción, pero a la vez muy difícil, es casi nadar contra la corriente, luchar con nuestra sombra, con el resto de la sociedad y hasta con nuestros pares. Somos seres emocionales, por ello muchas veces el resto y nuestra sombra nos gana. Pero debemos aprender que no somos perfectos, menos los padres perfectos, pero siempre podemos ser mejores o un poco mejor. La lactancia, el colecho la crianza positiva, el porteo, etc. Son partes de una crianza respetuosa o con apego, pero no marcan la forma de crianza (una cosa, no quita la otra).
¿Qué opinión tienes de este párrafo?
 
r. Estoy super de acuerdo mas que tener mandamientos de la crianza respetuosa creo que debemos respetar que sienten nuestros hijos con respecto a lo que hacemos, como dice mi Gordo, en esto no hay fórmulas mágicas….un tiempo el Maxi no quería colechar…y ahí quedamos.. lo extrañábamos en la camita, pero entendimos que por algún motivo el tuvo un periodo en que disfrutaba mas su cunita junto a nuestra cama. Respetamos eso y sentimos que fue lo mejor porque pensamos en el y no en nosotros….luego pidió cunita de 2 plazas otra vez! Y nosotros felices! Claro…aún no aprendía a arrebatarnos la cama completa jajaja.
Creo que lo mas complicado de éste camino es que poquísima gente tiene una referencia de esto. La mayoría estamos quebrando esquemas, rompiendo patrones y tratando de mejorar el mundo con nuestros hijos. Miro al Maxi y creo que vamos bien…al menos su sonrisa y la de todos quienes lo rodean me indican que sí.

1 comentario: