domingo, 17 de febrero de 2013

Tema de la semana: El mundo emocional del niño

Durante esta semana hablaremos sobre el delicado mundo emocional del niño. Este tiene desde su nacimiento la capacidad fundamental de relacionarse socialmente. Pero podrá desarrollarla, siempre y cuando su figura de apego este disponible para establecer esta relación social.
El bebé nace en un estado de indefensión tal que para sobrevivir, constituirse en ser humano y desarrollarse necesita de otras personas que le provean todo aquello que es necesario, ya que no puede hacerlo por sí mismo. Los niños pequeños, al presentar una estructura psíquica inmadura en formación, se encuentran en un estado de gran fragilidad, el embrión espiritual como lo llamaba María Montessori.
Las experiencias afectivas con su madre en los primeros años de vida tienen una enorme influencia a favor del desarrollo cognitivo, social y emocional, íntimamente relacionados.
¿Cómo ayudar a este ser que nos regala la vida a desarrollar esa área que muchas veces nos cuesta tanto entender? ¿Cómo se comunica con nosotros?, ¿qué nos quieren decir con sus llantos, con su llamado y con su urgencia de fusionarse con nosotras?
Las invitamos también a compartir las dudas que tengan sobre el tema, a contarnos cómo ha sido la experiencia de criar con amor y respeto con el fin de proteger ese poderoso y frágil a la vez, mundo emocional de sus hijos.

Equipo MamaLuz

No hay comentarios:

Publicar un comentario