jueves, 21 de febrero de 2013

Fusión de los mundos emocionales madre & hijo(a)

Las emociones en la infancia (y en todas las etapas de vida) se modulan, sintonizan, se conectan con lo que sucede en situaciones determinadas, consigo mismos, con los demás en los diversos contextos con la familia, los hermanos, amigos, con el padre y con  la madre, siendo esta última categóricamente importante por la relación de apego en el vínculo materno y en la FUSIÓN EMOCIONAL.
En distintos momentos nuestros niños(as) conectarán más con la alegría, en otros con la tristeza,  con la rabia, o con el miedo… Cada cual de ellos con el paso de su comprensión serán identificadas, sabiendo (ojalá) con certeza qué les pasa y en este punto transmitirles que lo que les está pasando simplemente ES- Ni bueno, ni malo- Las emociones no tienen categoría de mejor-peor/ oscuras-iluminadas/ positivas-negativas. Simplemente SON,  se viven porque estamos vivos(as), tenemos la capacidad de sentirlas y vivenciarlas. El expresarlas es lo único distinto en cada ser humano porque cada uno(a) es un mundo (en su interior) único e irrepetible.
El carácter, los valores, las actitudes estarán acompañando estas emociones, por lo mismo no será lo mismo estar molestos y hacer una pataleta en el medio del supermercado a los 3 años que a los 18 años. Cada etapa de vida, junto con las experiencias y los aprendizajes adquiridos darán las herramientas necesarias para enfrentar el mundo emocional que TODOS(AS) llevamos de serie, dentro.
 
La invitación para nosotras como madres o padres, en sí como adultos; es ayudarles, acompañar, AMPARAR ESA EMOCIÓN que está experimentando nuestro(a) hijo(a) como una forma de evidenciar también ¿qué está sucediendo en nuestra intimidad emocional?
 
Desde que nace el bebé, una de las maneras de transmitir lo que les pasa es llorando, hasta que no adquieran el lenguaje expresivo su forma de decirnos su rabia, su tristeza será limitada. Así que lo fundamental es abrirnos al contacto, a la comprensión, a la contención de lo que está manifestando, mostrando, diciendo. Siendo esto parte de la comunicación, de la escucha activa y atenta que ayudará en la educación emocional desde la primera infancia.
 
Para abrirnos a la reflexión en torno a la necesidad de amparo de las emociones de la madre versus el amparo de las emociones de los(as) hijos(as), veamos los siguientes videos, de quien más ha escrito o explicitado el tema, Laura Gutman.

Parte 1 El llanto como manifestacion primaria de las emociones.
Parte 2 Amparar ese llanto
 

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